Anatomía Patológica

Los mejores profesionales para el diagnóstico de precisión de los pacientes a través del estudio morfológico y molecular de sus células y tejidos. Ayudamos a identificar el mejor tratamiento personalizado y a establecer un pronóstico fiable.

Sección de Patología Torácica, Digestiva y Metabólica

 

La Sección de Patología del Tórax, Digestiva y Metabólica está formada por facultativos especialistas integrados en un equipo multidisciplinar. La misión es realizar un diagnóstico patológico integrado morfológico-molecular que incluye el pronóstico y la indicación terapéutica de los enfermos. La Sección contiene dos grandes pilares basados en el diagnóstico molecular integrado, el cáncer de pulmón y el cáncer gastrointestinal. Estudiamos alteraciones genéticas que contienen dianas terapéuticas.

También somos referentes a nivel nacional e internacional en áreas de patología hepática y patología pancreática. Mediante el análisis de los tejidos y citologías guiamos el proceso asistencial necesario de las especialidades clínicas y quirúrgicas dentro del ámbito del Hospital Clínico y de centros externos aliados.

Sección de Patología Torácica, Digestiva y Metabólica

Somos un equipo con gran experiencia en cáncer de pulmón y en la caracterización de alteraciones moleculares potencialmente tratables en estos pacientes. Realizamos más de 200 estudios anuales de paneles de Next Generation Sequencing tanto de ARN como de ADN en cáncer de pulmón. Asimismo, determinamos PD-L1 y otros biomarcadores en muestras citológicas y de biopsias.

Hemos sido los primeros en introducir el estadiaje molecular con OSNA en cáncer de colon.

Sección de Patología Torácica, Digestiva y Metabólica

Hacemos más de 600 determinaciones anuales de inestabilidad de microsatélites mediante tarjetas microfluídicas con la tecnología IDYLLA. Esta tecnología permite un diagnóstico preciso en pocas horas y también realizamos para la determinaciones de BRAF Y RAS en cáncer colorrectal y tiroideo.

Somos centro de referencia para diagnóstico de patologías raras como la determinación de hierro y cobre en tejido o la patología ósea metabólica.

Aplicamos las técnicas de biopsia líquida y PCR digital a las citologías pancreáticas. Somos líderes en hepatología funcional con una gran experiencia en apoyo a la investigación en este ámbito.

Estamos continuamente innovando para aplicar las nuevas tecnologías al diagnóstico incluyendo la microscopia confocal exvivo y la patología computacional.

Jefe de sección: Dra. Míriam Cuatrecasas

Recursos de conocimiento

Actualidad