El servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínic de Barcelona, primer hospital de Cataluña en robotizar la microtomía
El pasado miércoles 25 de octubre se celebró en los laboratorios de Anatomía Patológica del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) la Jornada Inaugural para la presentación de la nueva instalación de Microtomía Automatizada.
La instalación consiste en dos máquinas de corte automático AS-410M, de la empresa Casa Álvarez, que permiten optimizar el proceso de preparación de la biopsia y la consiguiente reducción en el tiempo de respuesta para el diagnóstico.
El evento ha contado con la participación del Dr. Josep M. Campistol, director general del Clínic; la Dra. Áurea Mira, directora del CDB; el Dr. Antonio Martínez, jefe del Servicio de Anatomía Patológica y el Sr. Guillermo Palanca, Director General de Casa Álvarez.
Con la incorporación de estos nuevos equipos, el servicio de Anatomía Patológica completa su proceso de automatización de procesos y digitalización de imagen para aumentar la eficiencia en el diagnóstico, siendo uno de los 4 centros en España y de los 20 a Europa en disponer de microtomos automáticos.
El equipo AS-410M realiza cortes de 3-4 µm de alta precisión, con reconocimiento automático de la superficie del bloque de parafina a través de la fotografía, y con control de tiempo y temperatura. Una vez se realiza el corte, se transfiere a un portaobjetos donde se extiende y almacena en una cámara de secado.
Una de las ventajas a destacar es el alto rendimiento que supone la incorporación de este equipamiento ya que permite procesar de forma simultánea hasta 96 bloques de parafina, con una capacidad de procesado de hasta 1.000 bloques diarios, lo que representa un incremento del 120% en la capacidad máxima de trabajo. Adicionalmente, el sistema de lectura de código de barras garantiza una trazabilidad total y la reducción de posibles errores de manipulación.
La experiencia acumulada en los tres meses desde la implementación de este sistema en los laboratorios del CDB ha demostrado una reducción del 30% de los tiempos de manipulación y procesado de las muestras respecto al procedimiento manual convencional.
Tal y como remarca el Dr. Antonio Martínez, jefe de servicio de Anatomía Patológica, la incorporación de tecnología puntera a nivel mundial, como es el caso de la microtomía robotizada, demuestran una vez más el compromiso por la innovación del CDB y el Hospital Clínic como centro de referencia con el objetivo de garantizar la excelencia ofreciendo un servicio diagnóstico eficiente y de máxima calidad.
Para más información consulte: www.clinicbarcelona.org