Dermatopatología

Trabajamos en el diagnóstico patológico de las enfermedades cutáneas, tanto inflamatorias como tumorales, enfocado a la medicina de precisión.

 

La Sección de Dermatopatología se encarga de diagnosticar biopsias de piel procedentes de los pacientes internos del Hospital Clínic, los pacientes atendidos en consultas externas y los del área metropolitana de Barcelona. Realizamos el servicio de segunda opinión de los pacientes que han recibido un diagnóstico inicial que se nos pide que revisemos en consulta.

 

El último año

8.000
biopsias anuales
300
nuevos casos de melanomas diagnosticados al año
322
especímenes de Mohs/slow Mohs
350
casos revisados en el comité de patología inflamatoria-cutánea

Novedades tecnológicas

 

Secuenciación de nueva generación

El desarrollo de tecnologías de secuenciación de nueva generación permite identificar marcadores genéticos relacionados con la respuesta a determinados tratamientos en tumores sólidos y facilita el diagnóstico, el pronóstico y la predicción de respuesta al tratamiento en cada paciente de forma individualizada.

Presto CHILL y Presto PRO

El objetivo de obtener secciones congeladas de calidad permanente para las muestras intraoperatorias y la cirugía de Mohs, se ha conseguido combinando la avanzada tecnología de crioimpregnación del equipo Presto CHILL junto con el rendimiento del procesamiento automático y tinción del Presto PRO.

Olympus cellSens MOHS Virtual

La cirugía de Mohs es una técnica quirúrgica precisa que se utiliza para tratar el cáncer de piel. Durante la cirugía de Mohs, se extraen progresivamente capas delgadas de la piel que contiene cáncer y se las examina, hasta que solo queda tejido sin cáncer. El objetivo de la cirugía de Mohs es extraer la mayor cantidad de cáncer de piel posible y, a su vez, reducir al mínimo el daño a los tejidos sanos que lo rodean. Hemos implantado la telepatología de Olympus para el diagnóstico primario de secciones de tejido congelado en la cirugía de MOHS, “MOHS VIRTUAL“ con el objetivo de mejorar la precisión diagnóstica y además reducir el tiempo de respuesta a quirófano.

Microscopia Confocal Ex-Vivo

La microscopia confocal ex vivo es un sistema de procesamiento de tejidos que permite el análisis histológico inmediato de tejidos extirpados por medio de láseres diodo con distintos espectros de longitud de onda.

 

Conoce nuestra tecnología

Recursos de conocimiento

Actualidad